RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué hemos aprendido en el taller de: “Los cuatro pilares de la educación”?.

Lo que más nos ha llamado la atención del artículo “Los cuatro pilares de la educación” Delors J., (1996), es que dos de los pilares que aparecen, pueden convertirse en un único pilar, puesto que pensamos que las características tanto del pilar de “Aprender a conocer” como el pilar de “Aprender a hacer” son complementarios ya que, se dirigen a un único fin.
Tras la unión de dichos pilares, hemos extraído algunos aspectos que han sido de gran importancia. Por ejemplo, creemos que se debe hacer especial hincapié en la necesidad de la atención, la capacidad de la memoria, y el entendimiento para poder llegar a conocer una determinada información. Por ello, es necesario utilizar de forma lógica cada uno de estos tres componentes, no solo en el ámbito educativo, sino también en la realidad a la que se exponen ya que, en ella se hace uso de estos componentes. Es decir, necesitamos aprender a aprender, tal y como se afirma en el artículo de “La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas”: “Aprender a aprender significa aprender a reflexionar, dudar, adaptarse con la mayor rapidez posible y saber cuestionar el legado cultural propio respetando los consensos. La capacidad reflexiva no sólo incluye la habilidad de saber aplicar una fórmula o un método para afrontar una situación sino también la habilidad de abordar el cambio, aprender de la experiencia y pensar y actuar desde una perspectiva crítica”.
Para llevar a cabo todo lo comentado anteriormente, creemos que es necesaria la existencia de un profesorado capacitado, preparado, cuyo interés sea fomentar dicha competencia, dando lugar a un aprendizaje significativo. De tal manera que, los docentes, deben asumir la responsabilidad de ayudar los alumnos para que éstos sean aprendices autoconscientes.
Desde nuestro punto de vista, pensamos que además de todo lo comentado hasta ahora, en este contexto las Tics juegan un papel muy importante, y es que las Tecnologías dentro del ámbito escolar han roto con los esquemas educativos que hasta ahora se han ido dando, haciendo que el alumnado aprenda de una manera dinámica, fácil y divertida el contenido de cualquier materia.
El que conozcan el manejo de estas tecnologías no solo les va a servir para la escuela, sino también para su ámbito social, es decir, el aprender a manejar nuevos aparatos tecnológicos y además el vocabulario que éstos encierran, les va a ayudar a relacionarse mejor dentro de su grupo de iguales y así el niño/a no se va a encontrar excluido socialmente, además, el que conozcan el manejo de estas tecnologías, les proporcionará a largo plazo una gran integración dentro del mundo laboral donde se hace mucho uso de estos aparatos.
Por otro lado, no solo debemos saber cómo aprender nuevos conocimientos o a través de qué se pueden aprender, sino que, también debemos saber recuperar la información y saber aplicarla a la práctica, tal y como viene expuesto en el pilar, teniendo en cuenta los contextos en los que nos encontramos, de esta manera se estaría dando así un aprendizaje relevante.
Sin embargo, para llevar a cabo todo lo dicho hasta ahora, se ha de desarrollar en un clima afectivo, de confianza y de relajación, ya que, si esto es así, el transmitir nuevos conocimientos al alumnado va a ser mucho más útil.





VIDEO DE APRENDIZAJE RELEVANTE Y SIGNIFICATIVO:





COMPONENTES:
ANA ISABEL LÓPEZ LÓPEZ.
MARINA PINTO DOMINGUEZ.
ANDREA REQUENA CAÑETE.
CARMEN MARÍA MARTÍN MARTÍN.
MARÍA PEÑA SALGUERO.
ANTONIO JESÚS JAIME RODRIGUEZ.
ANA ISABEL HIDALGO ARAGÓN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Los pilares de la educación Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes