RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

domingo, 16 de octubre de 2011

Los cuatro Pilares de la Educación: Aprender a vivir juntos

Queremos empezar esta entrada en el blog poniendo lo que hemos aprendido de los cuatro pilares de la Educación. Sabemos que el primero es aprender a conocer, con estas palabras queremos decir que debemos llegar a comprender la información, aprender a sacarle provecho, en conclusión, aprender a aprenderla. Dentro de este primer bloque vemos que son necesarias la atención y la memoria, es obligatorio cultivarlas para tener un aprendizaje significativo, que después podremos utilizar para "enseñar a pensar". En la sociedad en la que vivimos, en las escuelas, uno de los principales focos de educación, no se enseña a reflexionar, a ser personas críticas, por eso, pensamos, que es necesario crear personas con capacidad para aprender y reflexionar sobre lo aprendido.
Por otro lado, otra de las competencias es aprender a hacer. Se refiere a la ejecución de procedimientos y estrategias, técnicas y habilidades, destrezas y métodos. Es un saber de tipo práctico que va desde una etapa inicial a una etapa de consolidación; en el preescolar se refiere al nivel de destrezas que va adquiriendo el niño; también requiere de unas cualidades humanas subjetivas innatas o adquiridas que corresponden al establecimiento de relaciones estables y eficaces entre las personas. Entre las capacidades están la comunicación y el trabajo en equipo, que les permite influir sobre su propio entorno y en la que reviste importancia la adquisición de información como actividad, para afrontar y solucionar conflictos. En clase hablamos sobre la desmaterialización del trabajo, es necesario que las técnicas de trabajo sean flexibles para poder dar respuestas a todas las necesidades de los clientes.
En tercer lugar nos encontramos con aprender a ser. Dentro de esta competencia, pensamos que se deben valorar día a día la creatividad, el saber pensar, el saber indagar, el sentir, actuar y tener una autonomía completa. Los miembros de este grupo estamos de acuerdo en que todas las competencias se consolidan en esta.
Por último, aprender a vivir juntos. En esta última competencia, a la que queremos hacer más alusión, encontramos el ser capaces de conocernos y el poder llevar a cabo proyectos de vida común. Debemos dejar atrás los prejuicios, que siempre destruyen la conviviencia. Es normal que en grupos de personas existan conflictos, pero para solucionar los problemas que vayan surgiendo en el día a día tenemos el consenso.
Dentro de esta competencia queremos destacar el visionado por parte del grupo de la pelicula Invictus. No contaremos de qué va la película, porque queremos que podáis disfrutar de la riqueza que contiene. Simplemente diremos que las armas más poderosas para poder seguir adelante con nuestras vidas son el perdón y la inspiración de poder superarse a uno mismo cada día, y que el deporte es una manera fantástica de mover las masas.

Después de la intervención en clase y la exposición, quería facilitar a los compañeros el acceso a la pelicula Invictus, para ello he colgado los enlaces a la pelicula:
http://www.divxonline.info/pelicula-divx/7775/Invictus-2010/


LUIS EDUARDO QUIROGA BARRACO
CARMEN SALES BRIALES
ALVARO RIOS BUENO



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Los pilares de la educación Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes