RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

domingo, 16 de octubre de 2011

Los pilares de la educación



En nuestra opinión podemos decir que definitivamente se trata de cuatro pilares fundamentales para obtener una serie de competencias y que, a decir verdad, nos llevan inculcando toda la vida. En nuestro proceso de aprendizaje, nos encontramos con una gran variedad de educadores, pudiendo tratarse del ámbito familiar o escolar. Se empeñan en que interioricemos una serie de normas sin tener en cuenta las dificultades que nos puedan surgir.

A veces, estas dificultades ya no dependen ni siquiera de nosotros mismos, sino que los propios educadores son los que nos ponen impedimentos para llevar a cabo las normas que de alguna manera se nos hace cumplir. Algo que nos llama mucho la atención de estos pilares es en lo que a continuación nos vamos a centrar: las técnicas de enseñanza.

En la carrera nos enseñan mil y una formas de enseñanza y aprendizaje, pero, ¿estamos capacitados para ello? ¿Sabemos lo que tenemos que enseñar, y como lo queremos enseñar? ¿ o sin embargo, solo nos sabemos la teoría pero no sabemos llevar a cabo la práctica?

Un ejemplo claro de esto es el aprendizaje memorístico. Durante toda nuestra trayectoria escolar, nos hemos encontrado con varios docentes empeñados en que no debemos memorizar los contenidos, porque el nivel de aprendizaje disminuye en cuanto mas memorizada esta la materia. Un montón de asignaturas ya no solo en el colegio e instituto, sino también en la propia carrera, en las que las asignaturas se dividen en clases teóricas y prácticas. Un montón de profesores que se les llena la boca de explicarnos (que no enseñarnos) técnicas de aprendizaje, de estudio, de enseñanza, beneficiosas para adquirir los conocimientos con una mayor interiorización, y una vez que se nos han explicado todo, nos dejan un temario, que no te quedan más salidas que estudiártelo de “pe a pa” para que puedas aprobar un elaborado examen por nota, que vale por supuesto mucho más que las practicas y que todo aquello a lo que el docente había dado tanta importancia en su explicación, y que ahora, parece ser que se salta por alto.

Creemos que con esta explicación, todos los docentes y encargados de la enseñanza, y nos incluimos nosotros por supuesto, antes de empezar a cultivar a las personas, debemos preguntarnos si realmente queremos enseñar lo que enseñamos, y por supuesto, si no se trata solo de un pensamiento nuestro dirigido a la enseñanza, que luego nuestros alumnos no van a poder cumplir por nuestra culpa



Andrades Carrasco, Domingo

Cascales Parra, Aurora

Fernández Moreno, Tamara

Gómez Yáñez, Juan José

Leal Villena, Marina

Ruiz Vázquez, María del Carmen

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Los pilares de la educación Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes