RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

viernes, 14 de octubre de 2011

Escuela e identidad

“Educar es enseñar a ser crítico contigo mismo y el contexto que te rodea. La educación busca la autonomía de pensamiento. Para educar hay que tener en cuenta los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer (adquirir los conocimientos de la comprensión), aprender a hacer (para poder influir sobre el propio entorno), aprender a convivir (para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas) y aprender a ser (un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores). Todo el conjunto de estos pilares forman al individuo. La educación se basa en transmitir conocimientos (no solo académicos) y sensaciones a otras personas para que sean capaces por sí mismas de ser críticos y reflexivos a la hora de tomar sus propias decisiones".
Con lo cual, consideramos que el fin de la educación es construir la identidad de la persona, del educando. No podemos centrarnos en un solo pilar, y hablar de él sin estar relacionado con los otros tres pilares restantes, pues están interrelacionados, no se puede dar uno sin el otro.

Aunque si que es cierto, que consideramos que un pilar muy importante es el de aprender a ser, puesto que es el resultado de todos los conocimientos y experiencias a las que estamos expuestos durante nuestra vida y que nos conducen a la finalidad humana que es formar nuestra propia identidad. Evidentemente día a día aprendemos y experimentamos cosas nuevas por lo tanto nuestra identidad es cambiante nunca termina de formarse por completo.

Elena Meco Jiménez

Desireé Rodríguez Bertuchi

Ana Isabel Zamorano Ruiz

M. Patricia Toro Gutiérrez

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Los pilares de la educación Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes