RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

jueves, 13 de octubre de 2011


Como ya sabemos, la educación a lo largo de toda la vida se basa en los siguientes cuatro pilares:
Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.


Aprender a conocerse implica "aprender a aprender", ejercitando la memoria, el pensamiento y la atención. Desde nuestras edades más tempranas debemos de aprender a poder concentrarnos en lo que nos rodea, tanto las cosas como las personas. Este proceso es iniciado por la familia y lo continúan los docentes.
En cuanto a aprender a hacer, está principalmente dirigido a la formación profesional. No obstante, permite no únicamente obtener una calificación profesional, sino una competencia que nos permita trabajar en equipo y saber de que manera afrontar las situaciones que se nos presentan en la sociedad. Se trata de un conjunto de competencias, por ejemplo la actitud, al aptitud y demás. Es importante saber realizar diferentes tareas y no solamente una.
Por siguiente, debemos saber desarrollar una comprensión hacia el otro, respetar los valores de cada uno de los miembros de la sociedad, tratar los conflictos y demás, para así saber trabajar conjuntamente y poder realizar proyectos, entre otros. Es así como se define el tercer pilar de la educación, "aprender a vivir juntos". Se trata de crear una unión, y para esto es imprescindible preguntar e investigar, de tal manera que podamos descubrir al "otro".
Por último, el cuarto pilar "aprender a ser" está muy relacionado con el primero, ya que se trata de una educación en valores, con el fin de que cada individuo consiga autonomía y autoestima, responsabilidad personal.

Se deberían de realizar reformas educativas junto con la elaboración de programas innovadores y creativos, y así definir nuevas políticas pedagógicas.



"La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar." Calvin Coolidge



Componentes del grupo:
Eliana Mariel Fredes
Julia Ibisch
Raquel María Luque Padilla
María Luque Reina

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Los pilares de la educación Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes