RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

domingo, 16 de octubre de 2011

APRENDER A VIVIR JUNTOS

De todos los pilares de la educación existentes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, queremos destacar:

Aprender a vivir juntos




La razón por la que creemos que este pilar es esencial en nuestra vida, es por la importancia que tiene el trabajo cooperativo; tanto para lograr un éxito mayor en las tareas y objetivos que nos marcamos a lo largo de nuestras vidas, como por el enriquecimiento personal en el desarrollo del proceso, ya sea en el ámbito escolar o laboral.

Nos encontramos en una sociedad altamente competitiva, donde se valora mucho el éxito individual y, en ocasiones, se deja a un lado el trabajo mutuo, el colaborar y el ayudarse. Por estos motivos, creemos que es conveniente un cambio.

Centrándonos en el ámbito escolar, que es lo que realmente nos incumbe en este momento, pensamos que los docentes y pedagogos tenemos la tarea de desarrollar esta competencia en los estudiantes, permitiendo que trabajen de manera significativa en proyectos por equipos y hacerles ver que dichas habilidades y competencias se encuentran dentro de ellos.

Deben saber que trabajando de este modo aprenderán a aportar aquello que se le dé bien, aprovechando sus talentos, respetando y valorando por igual las opiniones de sus demás compañeros como las suyas. De manera que entiendan que con lo que aporta cada uno, se puede realizar un gran trabajo.

Esta metodología ayudará en gran parte a crear esto que llamamos “aprender a vivir juntos”, puesto que cuando existen estos grupos, los niños y niñas se conocen, se crean lazos afectivos, que les ayudarán a confiar, a quererse, a crear todo lo necesario para que exista un buen clima de afecto y cariño, que, además, influirá en su aprendizaje de manera muy positiva.

No podemos olvidar, que para que el alumnado crea en esta forma de trabajar, los docentes debemos predicar con el ejemplo. Hay que trabajar en equipo por el bien de nuestros alumnos. Los docentes hemos de colaborar, ayudarnos, ponernos de acuerdo. Es muy importante para el bienestar y la confianza de una clase y para que los educandos vean que este método es posible y da frutos.




“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta.



ROCÍO ROJAS SANCHO

BELÉN ROMERO GONZÁLEZ


1 comentarios:

Unknown dijo...

excelente trabajo, me ayudo mucho a entender a los pequeños, gracias por esta información

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Los pilares de la educación Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes