RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

jueves, 13 de octubre de 2011

La escuela: un campo de batalla

Cuando pensamos en una escuela ideal siempre nos imaginamos una escuela, donde entre otras cosas, la convivencia sea perfecta. Una escuela en la que los niños no se pisoteen para sobresalir o no empleen la violencia ni física ni verbal, para sentirse seguros de sí mismos.

Sin embargo, esta utopía, viendo como se comporta la sociedad en términos generales es difícil de conseguir. La televisión da un claro ejemplo de la realidad del mundo que nos rodea, y aunque en éste también tengan lugar situaciones acorde con los valores morales, los niños no son conscientes de ellas porque parece que "lo bueno" no vende, no es noticia.

No podemos pedirles a los niños que no empleen la violencia (insultos, maltrato, peleas,...), cuando muchas veces son los propios padres/madres/tutores los que sueltan algún: "¡Joder, pareces tonto!" cuando se les saca de sus casillas o si la película de por la noche es más buena cuanta más sangre, peleas y sexo aparezca.

Por otro lado, tampoco es ético exigirles que si encuentran algo que un compañero ha perdido lo devuelvan, cuando a diario vemos a famosos y políticos desfilando ante las puertas de los juzgados por estafa, o bien decirles que lo que importa es la cultura y la persona, cuando entre los mayores es mejor quien más tiene.

Además, hay que luchar no sólo con lo que ven, sino también con lo que se les enseña en muchas ocasiones. Son muchas las ocasiones en las que podemos visualizar cómo en un centro escolar los niños conviven con compañeros de otras etnias o países, hayan aprendido en palabras de sus padres/madres/tutores, amigos, familiares o adultos cercanos expresiones como: "Putos moros" o "los sudacas estos que vienen a quitarnos el trabajo". Para concluir, consideramos que el centro educativo es el campo de batalla donde desembocan todas estas actitudes violentas y conflictivas, que provocan esta situación actual y que por lo tanto, influyen en el "aprender a ser" de los niños que en ella conviven. Finalmente, los niños llevan a la práctica todo aquello que aprenden, mediante la simple observación.

Un claro ejemplo de todo lo que en palabras anteriores hemos presentado sería el de la película "De mayor quiero ser soldado" y por ello, a continuación dejamos el enlace del blog para quien quiera acceder a más información y el trailer de la película.

Entrada subida por:

- Hornero Jiménez, Marta.

- Mérida García, Pablo.

- Ramírez García, África.

- Ríos Soto, Sara.

- Pacheco Rodríguez, Alba.

-Prados Honorato, Ana.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Los pilares de la educación Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes