RSS
Wecome to my Blog, enjoy reading :)

lunes, 17 de octubre de 2011

La importancia del ser

A partir de este taller reflexionaremos acerca de los cuatro pilares de la educación.

El dominio de los instrumentos del saber tales como la atención, la memoria, la concentración, el pensamiento y el razonamiento son técnicas que como dice el pilar “aprender a conocer” nos ayuda a la comprensión y a la aplicación del conocimiento.

Es tan interesante y tan amplio que abarca tanto las competencias personales como el aprendizaje del interés propio o autoconstrucción.

Se deja a un lado las diferencias personales y el individualismo fomentando el trabajo en equipo como unión, sin desvalorar la autoestima, el desarrollo de la identidad y la educación en valores; todo esto lo contemplan los cuatro pilares de la educación.

No debemos olvidar la acción a llevar a cabo por la familia, la cual ha de llegarle un mensaje al niño, donde aparezcan todos estos valores que describen los pilares así como la figura del profesor, el cual tendrá un papel protagonista en la educación de ese niño o niña.




Desde nuestro punto de vista consideramos la importancia de todos los pilares por igual ya que uno no podría darse sin la ayuda de los otros siendo así complementarios. Sin embargo, el pilar que destacamos es el pilar de aprender a ser. La escuela no nos educa para ser, nos educa para hacer bien las cosas, aprender a hacer una mayor cantidad de actividades que nos sirvan para nuestra vida profesional, es decir, nos educa frente a la futura profesión del alumno o alumna, ahora bien, ¿cuándo nos enseñan a ser personas? ¿Cuándo aprendemos a "ser"? los educadores no nos guían en un camino personal, en el camino de la vida, no se tienen en cuenta las emociones individuales y colectivas, no se le presta atención a la persona en sí. La educación debería de comprender que a pesar de todo, somos personas.


Leticia Aragón García

Ainhoa Galiana García

Ana María Gil Moreno

David Vergara Fontiveros


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Los pilares de la educación Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes